Los periodistas de un periódico alemán Suddeutsche Zeitung, los primeros reciben «Panameñas ׃ documentos de anónimo, afirman que todavía no conocen el nombre de su fuente. Desde entonces, se ha producido una pérdida de datos en panamá de la empresa de Mossack Fonseca, transcurrido más de un año.

El mensaje de una fuente anónima, recibió un reportero de Suddeutsche Zeitung bastian Обермайер, escribe The Washington Post. «Hola. Es John Doe. Está interesado en los datos?» — decía la misiva. El nombre de john doe, en inglés, se utiliza tradicionalmente para designar анонимов. El periodista respondió a un mensaje de consentimiento, después de lo cual recibió de anónimo archivos de 11,5 millones de documentos. A disposición de la editorial fueron digitalizadas en el registro panameño de la firma de abogados Mossack Fonseca, especializada en el registro de empresas extranjeras, por 40 años.

Los datos de «john doe» los periodistas bastian Обермайер y su colega federico Обермайер recibieron en 2014. Con el tiempo, el procesamiento de esta información se convirtió en el único conjunto de la internacional periodística proyecto. Los resultados de la investigación fueron publicados el domingo 3 de abril del año en curso. «Panameñas ׃ documentos revelan la red de las empresas extranjeras en todo el mundo, algunos de los cuales se crearon para evadir impuestos o encubrir actividades ilícitas.

Han pasado ya más de un año desde entonces, como bastian y frederick Обермайеры recibieron los documentos Mossack Fonseca, pero la fuente de la información y el propósito de su envío todavía no se conocen a los periodistas. Cuando los empleados de la edición alemana la intención de proteger su fuente de información y tratan de no revelar sobre él ninguna información. «No podemos contar, y muy a menudo cuando estamos con él se comunicaban y apoyamos si nos vamos ahora a estos contactos, informó Обермайер. — Mantuvimos un diálogo de diferentes maneras, siempre por canal seguro de comunicación. Hubo días en que me he comunicado con su origen más que con su esposa. Se nos fue de las que hablar».

Обермайер habló simplemente de una solicitud de su fuente anónima. «John doe», escribió el periodista: «quiero que se han publicado estos materiales e informaron a la sociedad sobre estos delitos». Según los periodistas, el origen de Panameños de documentos» nunca pidió una compensación monetaria.

El consorcio internacional de periodismo de investigación (ICIJ), a la que el alemán Suddeutsche Zeitung solicitaron la asistencia en la investigación, también ha tomado las máximas precauciones de seguridad y de conspiración. El proyecto, que ha recibido el nombre de «prometeo», con el tiempo, fueron llevados 370 periodistas de cientos de medios de comunicación en más de 70 países, por lo tanto, a no divulgar la información no fue fácil.

La defensa de la técnica es importante, pero «a veces, el eslabón más débil son las personas», señaló el gerente de ICIJ marina walker. Según sus palabras, se advirtió a todos los participantes de la investigación: «No deje sus equipos abiertos. No se conecte a la WiFi en la cafetería. Y si pierde su teléfono, nos dicen acerca de esto».

Periodistas de todo el mundo acordaron intercambiar información resultante y abstenerse de su publicación hasta que está organizado no hará que el ICIJ. El orden de los trabajos se ha instalado en las reuniones celebradas en el año pasado, en washington, munich y johannesburgo. Como señala The Washington Post, estas medidas de manera sorprendente, se ha disparado y la fuga de datos acerca de la preparación de la publicación, no se.

En la víspera de la organización WikiLeaks, que ha recibido la fama gracias a la publicación de documentos secretos de la guía de estados unidos, llamó offshore escándalo ataque contra el presidente de rusia, vladimir putin, patrocinada por la Agencia de estados unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la Fundación soros. El hecho de que el gobierno estadounidense financia directamente el ataque de putin, pone en duda su honestidad, concluyeron en WikiLeaks.

En las organizaciones que se dedicaban a la investigación, no ocultan que reciben fondos de USAID y la Fundación soros. Sin embargo, en el Centro de investigación sobre la corrupción y la delincuencia organizada (OCCRP) afirman que en la publicación «Panameños documentos» de las estructuras estatales no han participado. Además, en la organización niegan que el objetivo de la investigación fue la estigmatización de putin. «Y para esto tendríamos había manchado la reputación de tantas personas en todo el mundo? Eso es una tontería», dijo el cofundador de OCCRP drew sullivan.

Una pérdida enorme archivo de documentos confidenciales de panamá de la empresa de Mossack Fonseca ha arrojado luz sobre una enorme red de sociedades offshore, que utilizó, entre otros, una serie de políticos, funcionarios y deportistas. Originalmente el archivo fue entregado el periódico Suddeutsche Zeitung anónimos de la fuente. Luego de la investigación se ha conectado el Centro de investigaciones sobre la corrupción y la delincuencia organizada (Organized Crime and Corruption Reporting Project, OCCRP), el consorcio internacional de periodismo de investigación (ICIJ), así como de los periodistas de The Guardian, la «Nueva periódicos y otras publicaciones de todo el mundo. Para ampliar la investigación y las evidencias, los periodistas han atraído sus orígenes y han recurrido a una variedad de otros documentos de terceros. Este trabajo llevó casi un año.




Recibieron Panameñas ׃ documentos a los periodistas todavía se desconoce el origen de la fuga de 07.04.2016